Los expertos aseguran que las nuevas tecnologías revolucionarán las PYMES.

¿Revolucionarán las nuevas tecnologías a las pymes?

Sin lugar a duda la tenacidad de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas ha sido la razón fundamental del crecimiento de este sector industrial y de la adaptación de estas empresas a las nuevas tecnologías. Ha pasado el tiempo en el que únicamente las grandes corporaciones asumían los gastos que suponían las nuevas tecnologías.

Tanto en la producción como en la comercialización las nuevas tecnologías están desarrollando una importantísima labor en pro de las pymes. Así en lo relativo a la producción, las máquinas de control numérico y los robots permiten a las empresas producir de una manera más acorde con las peticiones de los clientes. En cuanto a la comercialización, las nuevas tecnologías están facilitando una mejora tanto en la comunicación con los proveedores como en la recepción y entrega de pedidos.

Lo fundamental a destacar es el hecho de que estas nuevas tecnologías están cada vez más próximas a todas las empresas. Ya no son únicamente las grandes empresas las que disponen de los fondos necesarios para la investigación y la aplicación de estas mejoras sino que ahora las pequeñas y medianas empresas también tienen acceso a estas nuevas tecnologías gracias a importantes iniciativas como la de CEA, la del Banco Interamericano de Desarrollo y las financiaciones de las Comunidades Autónomas.

Estas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas profesiones surgidas como consecuencia de las nuevas necesidades. Y esto tiene una importancia decisiva en lo que se refiere a las pymes ya que los gerentes de estas empresas carecen del tiempo necesario para poder analizar cuál de las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías es más adecuada a su empresa. Es en este momento en el que un asesoramiento es absolutamente decisivo, en el que estos nuevos profesionales formados en nuevas tecnologías deben asesorar correctamente ponderando las necesidades de actualización y la flexibilidad de las pymes y las nuevas herramientas informáticas y de comunicaciones.

Lo que sin duda son inevitables son las diferencias entre empresas en cuanto a sus apuestas y confianza en las nuevas tecnologías. Existen pequeñas empresas que han conseguido un éxito inesperado como es el caso de la empresa Barrabés vendiendo equipos de montaña por Internet y, en cambio, existen otras empresas que desconfían claramente de las nuevas tecnologías y optan por mantener sus actuales estructuras. Esta decisión depende de la cultura de la empresa, de su tamaño y de su volumen (las empresas más pequeñas son las que tienen una más deficiente infraestructura informática).

Sin embargo, a pesar de las diferencias, está clara la importante adaptación de este tipo de empresas a las nuevas tecnologías. El Director de soluciones para PYMES de IBM, Manuel Urget de Castro, afirma que las diferencias entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas son cada vez menores.

Según el II Informe sobre Competitividad y Uso de Tecnología en la pyme española, presentado bajo el auspicio de Microsoft, Hewlett Packard, Telefónica Móviles y el Instituto de Empresa, las pymes españolas a nivel general ven con buenos ojos las nuevas tecnologías. En este estudio se afirma que aunque el 10% de las pequeñas empresas con una plantilla de 1 a 5 empleados afirma tener in site corporativo, casi el 50% de las medianas empresas están presentes en la red.

Aunque la presencia de Internet es importante, la telefonía móvil es la tecnología que más ha penetrado en las pymes y es que está claro que una empresa que no tenga una dotación tecnológica media no puede competir con otra en el que sí exista. Un ejemplo claro está en el comercio electrónico, que es una herramienta que incrementa la rapidez en el desarrollo de las tareas cotidianas.

Una iniciativa interesante es el plan que proponen algunos expertos, quienes recomiendan a las empresas que inviertan en "planes renove" para modernizar su parque informático. Proponen motivar la adopción de estos planes por parte de las pymes ya que , hoy por hoy, algunas de estas empresas se muestran reticentes. Contra este escepticismo pretende luchar el gobierno premiando con incentivos fiscales a las empresas que inviertan en innovación a través del Plan Marco Innovación.

No sólo el gobierno está tomando iniciativas con el fin de fomentar la adaptación de las pymes a las nuevas tecnologías, sino que grandes empresas como IBM están realizando importantes inversiones en publicidad para concienciar a las pymes de la importancia que tienen las tecnologías en su estructura. Para ello se han ampliado canales de comunicación ofreciendo a estas empresas contactos comerciales y la posibilidad de contar con asesoramiento a través de la web de IBM.

El objetivo fundamental es concienciar a las empresas españolas de la necesidad de contar con las tecnologías de la información. El asesoramiento tecnológico es fundamental para acercar a los empresarios los avances innovadores. Está claro que la apuesta por las nuevas tecnologías ha comenzado y es conveniente no perder el tren de la revolución tecnológica.

Talia Besga Basterra  (www.leydigital.com)
Licenciada en Derecho y Especialista en Nuevas Tecnologias